Servidores y Registros DNS: qué son y cómo funcionan

Servidores y registros DNS: qué son y cómo funcionan. Entiéndelos de forma fácil.

Las DNS son uno de los pilares fundamentales de Internet. Permiten que los usuarios naveguen por la web utilizando nombres de dominio en lugar de tener que recordar direcciones IP numéricas. Las DNS también permiten que los servidores se comuniquen entre sí y que los correos electrónicos lleguen a su destino. En este artículo, exploraremos qué son las DNS, qué son los servidores y registros DNS, qué tipos existen y cómo se configuran sus zonas.

¿Qué son las DNS?

DNS son las siglas de Domain Name System, que se traduce como Sistema de Nombres de Dominio. En términos simples, las DNS son una especie de "libro de direcciones" que relaciona los nombres de dominio con las direcciones IP que corresponden a esos nombres. Cada sitio web tiene una dirección IP única que es la que se utiliza para acceder a él.

Por ejemplo, la dirección IP de Google es 172.217.1.238. Sin embargo, sería muy difícil para las personas recordar y escribir direcciones IP para acceder a cada sitio web que visitan. Es por eso que se utilizan los nombres de dominio, que son mucho más fáciles de recordar. Las DNS se encargan de hacer la traducción entre los nombres de dominio y las direcciones IP.

Servidor DNS PwiCloud
Cada dominio tiene una dirección IP única, y estas direcciones se almacenan en los servidores DNS

¿Qué es un servidor DNS?

Un servidor DNS es un programa informático que gestiona la traducción de nombres de dominio en direcciones IP. Cuando un usuario introduce un nombre de dominio en un navegador web, el navegador envía una solicitud al servidor DNS para buscar la dirección IP asociada con ese nombre de dominio. El servidor DNS luego responde a la solicitud del navegador proporcionando la dirección IP correspondiente.

Los servidores DNS están ubicados en diferentes partes de Internet, desde los servidores raíz hasta los servidores de nivel de zona y los servidores de nombres de dominio autoritativos. Cada uno de estos servidores tiene un papel importante en la gestión de la resolución de nombres de dominio. Los servidores raíz son los primeros servidores que se consultan cuando se busca una dirección IP asociada con un nombre de dominio. Los servidores de nivel de zona gestionan la información para un grupo de dominios relacionados. Los servidores de nombres de dominio autoritativos tienen la información más precisa y actualizada sobre los nombres de dominio individuales.

server
Los servidores DNS están repartidos por todo el mundo

Tipos de servidores DNS

Hay varios tipos diferentes de DNS. Los más comunes son los siguientes:

1. Servidores DNS recursivos:

Son los servidores que se encargan de traducir los nombres de dominio en direcciones IP. Cuando un usuario introduce un nombre de dominio en su navegador, la solicitud se envía a un servidor DNS recursivo. Este servidor busca la dirección IP correspondiente en su caché o consulta a otros servidores DNS autorizados hasta encontrar la dirección IP correcta.

2. Servidores DNS autorizados:

Son los servidores que tienen información sobre un dominio específico o una zona DNS. Estos servidores tienen una copia de los registros DNS para el dominio o zona que administran y pueden proporcionar información sobre la dirección IP correspondiente a un nombre de dominio específico.

3. Servidores DNS raíz:

Son los servidores de nivel superior que tienen información sobre los servidores DNS autorizados para cada zona DNS. Cuando un servidor DNS recursivo no tiene información sobre un nombre de dominio específico, se comunica con un servidor DNS raíz para obtener información sobre los servidores DNS autorizados para la zona DNS correspondiente.

4. Servidores DNS caché:

Son los servidores que almacenan en caché la información sobre las traducciones de nombres de dominio a direcciones IP. Esto ayuda a acelerar las consultas DNS posteriores, ya que no es necesario buscar en otros servidores para encontrar la información.

monigote mirando carteles 1
Para que un navegador vincule un dominio con un hosting necesita un servidor DNS

¿Qué son las zonas DNS?

Las zonas DNS son secciones lógicas de la infraestructura de DNS que contienen información sobre nombres de dominio específicos. Cada zona DNS contiene una lista de registros DNS que proporcionan información sobre el nombre de dominio, como la dirección IP asociada con ese nombre de dominio. La información en las zonas DNS se utiliza para gestionar la resolución de nombres de dominio en Internet.

Hay dos tipos principales de zonas DNS: zonas maestras y zonas esclavas. Las zonas maestras contienen la información original y actualizada sobre un nombre de dominio, mientras que las zonas esclavas son copias de esa información que se almacenan en otros servidores. Las zonas esclavas se utilizan para mejorar la redundancia y la disponibilidad de la información de DNS. Si un servidor de zonas maestras falla, los servidores de zonas esclavas pueden seguir proporcionando información sobre el nombre de dominio.

¿Cómo se configuran las zonas DNS?

Las zonas DNS son divisiones lógicas de un dominio que permiten una administración más eficiente de los registros DNS. Por ejemplo, una empresa que tiene varios sitios web podría tener una zona DNS para cada uno de ellos, lo que permitiría una gestión más sencilla de los registros DNS para cada sitio.

Cada zona DNS tiene un servidor DNS autorizado que se encarga de administrar esa zona. Los registros DNS para esa zona se almacenan en el servidor DNS autorizado y se distribuyen a otros servidores DNS según sea necesario.

Para configurar una zona DNS, primero es necesario determinar qué servidor DNS autorizado se encargará de administrar la zona. Una vez que se ha seleccionado el servidor, se deben crear los registros DNS correspondientes para la zona, como registros de dirección (A), registros de alias (CNAME), registros de correo electrónico (MX) y registros de texto (TXT). Estos registros se agregan al archivo de zona DNS que se encuentra en el servidor DNS autorizado.

El archivo de zona DNS contiene información sobre los registros DNS para la zona, incluyendo los nombres de dominio y las direcciones IP correspondientes. El archivo de zona se puede editar directamente en el servidor DNS autorizado o mediante una herramienta de administración de DNS.

Una vez que se han agregado los registros DNS al archivo de zona DNS, es necesario configurar los servidores DNS adicionales para que puedan acceder a la información de la zona. Esto se hace mediante la configuración de los servidores DNS secundarios, que son servidores que mantienen una copia de la información de la zona DNS en caso de que el servidor DNS autorizado principal no esté disponible.

Los servidores DNS secundarios obtienen información sobre la zona DNS mediante la transferencia de zona, que es el proceso mediante el cual se copian los registros DNS del servidor DNS autorizado principal al servidor DNS secundario. Esto se puede hacer de forma manual o automática mediante la configuración adecuada del servidor DNS.

Ahora que ya sabes lo que son los registros DNS, puedes comprobar todos los registros DNS de tus dominios a través de este enlace, o si tienes un servicio de hosting contratados con nosotros, como nuestro Hosting WordPress, puedes comprobarlo directamente desde el panel de control CPanel.

Diferencia entre servidor DNS y zonas DNS

La principal diferencia entre un servidor DNS y una zona DNS es que un servidor DNS es un programa informático que gestiona la resolución de nombres de dominio en general, mientras que una zona DNS es una sección lógica de la infraestructura de DNS que contiene información sobre un nombre de dominio específico.

En otras palabras, un servidor DNS es responsable de gestionar la resolución de nombres de dominio en general, mientras que una zona DNS es responsable de proporcionar información sobre un nombre de dominio específico.

Los servidores DNS pueden tener acceso a múltiples zonas DNS, dependiendo de su configuración. Un servidor DNS puede ser responsable de gestionar la resolución de nombres de dominio para un solo dominio o para múltiples dominios. Los servidores DNS también pueden actuar como servidores de zonas maestras o esclavas, dependiendo de su configuración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PWI Cloud tratará sus datos personales para gestionar los comentarios y opiniones. Para lo que contamos con su consentimiento. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, así como otros derechos. Puede obtener más información en nuestra Política de Privacidad.