Es necesario optimizar MySQL, ya que la configuración predeterminada a menudo no es óptima. Estas suelen estar destinadas a configuraciones iniciales con recursos pequeños, alrededor de 512 MB, por lo que siempre es necesario optimizar MySQL para cada instalación específica.
El proceso de configuración óptima para optimizar MySQL consta de dos partes: configuración inicial y ajuste de parámetros. Y estas deben aplicarse sobre el archivo my.cnf.
¿Por qué optimizar el rendimiento de MySQL?
- Incremento de la velocidad de procesamiento. Debes optimizar MySQL para aumentar la velocidad de procesamiento y ejecución de consultas. La velocidad del sitio es directamente proporcional al tiempo de procesamiento y ejecución de una consulta SQL a la base de datos, y éste debe ser mínimo.
- Evitar sobrecargas en el servidor. Optimizar MySQL también evita la sobrecarga del servidor. Si el servidor está sobrecargado, el funcionamiento del recurso web o la aplicación será inestable. Incluso el proveedor de alojamiento puede bloquear un recurso para que no interrumpa el funcionamiento de todo el servidor, en el que también operan otros sitios.
- Reducir el tiempo de espera para cargar una página web. Cuando hay una gran cantidad de consultas SQL a la base de datos, se produce una desaceleración significativa en el funcionamiento del sitio, lo que es inaceptable para un recurso comercial o representativo de Internet.
- Ahorro de recursos de alojamiento. Si MySQL no está optimizado, entonces hay un uso excesivo significativo de los recursos del servidor (tiempo de CPU, RAM). Sobre esta base, el proveedor de alojamiento tiene derecho a bloquear el funcionamiento del recurso.
- Capacidad de escalar el recurso. Al ampliar el sitio, será imposible garantizar la buena calidad de su trabajo. Por ejemplo, un inquilino de VPS subió una tienda en línea con 100 tipos de productos al servidor. Después de un tiempo, el negocio se expande y es posible ofrecer al consumidor 10.000 variedades. Después de la descarga y modificación, la tienda en línea comienza a funcionar lentamente, constantemente ocurren errores al colocar productos en el carrito, etc.
Importancia de la velocidad de respuesta de un sitio web
La velocidad de respuesta del sitio depende directamente de la velocidad de la base de datos. Después de todo, el procesamiento lento de solicitudes afecta a PHP, lo que significa que se acumula una gran cantidad de operaciones que es posible que el servidor no pueda manejar.
Todo este proceso se puede gestionar mediante sistemas de gestión de bases de datos, donde uno de los más utilizados es MySQL, un software de código abierto creado por Oracle allá por el año 1995. La optimización de MySQL nos permite evitar problemas con el rendimiento del servidor y acelerar significativamente nuestros recursos en Internet.
Configuración inicial. Optimizar MySQL de forma manual
Lo primero que todo usuario debería hacer para optimizar MySQL y mejorar el rendimiento es modificar la configuración inicial. Sin embargo, la mayoría de la gente, incluidos desarrolladores, se saltan este paso. En las últimas versiones, las configuraciones predeterminadas son mucho mejores que las de sus predecesores, pero aún es posible y fácil mejorarlas.
El archivo de configuración en Linux se encuentra en la ruta /etc/mysql/my.cnf, aunque es posible que tu instalación cargue un archivo de configuración adicional, y el archivo de configuración se ubique en my.cnf/etc/mysql/mysql.conf.d/mysqld.cnf.
Debemos agregar estás configuraciones al archivo en la sección [mysqld]:
innodb_buffer_pool_size =1G# (sustituye por el 50%-60% de la RAM total)
innodb_log_file_size=256M
innodb_flush_log_at_trx_commit=1# (se puede cambiar a 2 o 0)
innodb_flush_method = O_DIRECT
innodb_buffer_pool_size
- innodb_log_file_size es la cantidad de datos almacenados en los registros antes de borrarlos. Ten en cuenta que el registro en este caso no son registros de errores, sino una especie de instantánea de los cambios que aún no se han descargado al disco en los archivos principales.
- innodb_flush_log_at_trx_commit muestra lo que está sucediendo con el archivo de registro. El valor 1 es el más seguro, ya que el registro se descarga en el disco después de cada transacción. Los valores 0 y 2 pueden comprometer algunos factores de estabilidad y seguridad, pero ofrecen un mayor rendimiento. Sin embargo, la diferencia no es lo suficientemente grande como para compensar los beneficios de estabilidad en 1.
- innodb_flush_method=O_DIRECT sirve para evitar el doble almacenamiento en búfer. Es aconsejable que hagas esto siempre que el sistema permanezca muy lento, aunque en los hostings de calidad, como el de PWI Cloud el sistema es siempre productivo.
Optimizar MySQL para mejorar la velocidad de la base de datos
Para que la configuración inicial destinada a optimizar MySQL produzca resultados, es necesario analizar también el funcionamiento de las bases de datos contenida en el archivo /etc/my.cnf.
Realizando esta configuración puedes comprobar qué consultas se ejecutan lentamente y cuáles se pueden acelerar. Para lograr esto, agrega la siguiente consulta a la sección [mysqld]:
log-slow-queries=/var/log/mariadb/slow_queries.log
long_query_time=5
La información se indica en las líneas:
log-slow-queries=/var/log/mariadb//slow_queries.log
long_query_time=2
El segundo indica el tiempo mínimo para ingresar una solicitud en el registro, en este caso 2 segundos.
Ahora debes reiniciar el servidor para ver los datos más recientes. Encontrarás esta información en el registro:
# systemctl reinicia mariadb
# cola -f /var/log/mariadb/slow-queries.log
La lista resultante contendrá todas las solicitudes cuyo tiempo de ejecución exceda el indicador especificado. Si la operación tarda más de 3 segundos en completarse en MySQL, la consulta puede considerarse lenta. El sitio funcionará correctamente siempre que haya pocas solicitudes de este tipo. Pero si tiene una carga constante, la cantidad de solicitudes sin procesar irá aumentando gradualmente. En proporción a ellos, la velocidad de respuesta aumentará a varios minutos.
La optimización de tablas o códigos puede resolver este problema. En el último caso, se eliminan todas las consultas complejas.
Trabajar con tablas para optimizar MySQL
MySQL usa memoria y se encarga de almacenar en caché las tablas. Las estructuras de controlador para todas las tablas utilizadas se almacenan en la caché de la tabla y se administran como primero en entrar, primero en salir (FIFO). La variable del sistema table_open_cache determina el tamaño inicial de la caché de la tabla.
MySQL también requiere memoria para el caché del identificador de la tabla. La variable del sistema table_definition_cache especifica el número de identificadores de tabla que se pueden almacenar en la caché de identificadores de tabla. Si utiliza una gran cantidad de tablas, se puede crear una caché grande de identificadores de tabla para acelerar la apertura de la tabla.
MySQL también asigna memoria para tablas temporales a menos que sea demasiado grande. Esto está determinado por tmp_table_size y max_heap_table_size.
Ajuste de rendimiento adicional
Para que la optimización de la base de datos MySQL produzca resultados, todavía existen algunos ajustes adicionales que podemos realizar.
Y unir tablas es una buena opción, ya que a menudo se producen problemas de rendimiento al trabajar con bases de datos grandes. Para acelerar las tablas MySQL grandes, debemos asegurarnos de que todas las columnas estén indexadas. La velocidad de operación será más rápida si se combinan columnas del mismo tipo.
Otro aspecto interesante para optimizar MySQL y mejorar el rendimiento es la utilización eficiente de consultas, optimizándolas para que aprovechen al máximo los índices y minimicen el tiempo de ejecución. Puedes por ejemplo considerar el uso adecuado de cláusulas WHERE y JOIN para limitar los conjuntos de resultados a sólo los datos necesarios.
Una estrategia que también funciona bien a la hora de optimizar MySQL es la caché de consultas. Esta puede mejorar significativamente el tiempo de respuesta al almacenar en caché los resultados de consultas frecuentes. Sin embargo, debemos tener cuidado con la gestión de la caché si queremos evitar problemas de coherencia de datos.
Conclusión sobre optimizar MySQL
La configuración y optimización adecuadas de MySQL nos permiten lograr un rendimiento óptimo del servidor y todas las aplicaciones implementadas en él. Este proceso requiere de varios aspectos y de la detección rápida de problemas que afectan el rendimiento de nuestra base de datos.
De esta forma, independientemente de la optimización automática debemos complementarla con un ajuste manual del rendimiento ajustando los parámetros básicos de la base de datos y mejorar la eficiencia de MySQL.
Si necesitas un hosting de alto rendimiento para proyectos MySQL optimizados para trabajar con una alta carga de información, elige un servidor VPS de PWI Cloud, un servidor en rápido y con todos los recursos garantizados. Con nuestra infraestructura de vanguardia y soporte técnico dedicado, te ofrecemos una solución completa para asegurar la estabilidad de tus bases de datos.
En PWI Cloud entendemos la importancia de la seguridad en entornos digitales. Es por eso que implementamos las últimas medidas de protección para resguardar tus datos sensibles. Con copias de seguridad automáticas y protocolos de seguridad robustos, puedes confiar en que tu información estará 100% segura.