La pregunta de qué es un hosting sobrevuela los pensamientos de todo aquél que ha decidido crear un espacio web en algún momento de su vida. Puedes encontrar hostings, también conocidos como “alojamiento web” con ofertas cada vez más económicas y que ofrecen cada vez más servicios. Sin embargo, no todos los tipos de alojamiento son adecuados para todos los proyectos de sitios web.
Dependiendo del tamaño del proyecto, las funciones deseadas y sus propios conocimientos especializados, podremos diferenciar qué es un hosting de calidad y rechazar otros tipos de alojamiento web que podrían traer problemas a la larga.
¿Qué es un hosting y para que lo necesito?
El alojamiento de nuestro sitio web, que es un hosting en términos técnicos, es un espacio que se proporciona a alguien que quiere operar un sitio web, en el servidor de un Proveedor de Servicios de Internet (ISP). En muchos casos el hosting también incluye funciones de correo electrónico.
Un proveedor ISP puede garantizar que tu sitio será accesible permanentemente en todo el mundo desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. Estos proveedores de hosting ponen sus recursos a disposición de los clientes mediante una tarifa. El servicio incluye la provisión y operación del espacio de almacenamiento para el sitio web, el servidor y la conexión de red.
Para poder acceder a un sitio web también se necesita una dirección única, conocida como dominio o URL principal.
Ahora que sabemos qué es un hosting y para qué sirve. Veamos los diferentes tipos de hosting que podemos encontrar, y las características únicas de cada uno. Existen diferentes tipos de planes de hosting y tipos de hosting disponibles en el mercado, y que se adaptan dependiendo del proyecto y requisitos de la página de inicio. Podemos por ejemplo dividir los tipos de hosting en cuatro áreas, clasificadas por nivel de responsabilidad o tamaño.
1. Alojamiento mediante servidores dedicados
Si elegimos un “Servidor Dedicado”, que es un hosting con el que tienes acceso a tu propio servidor como administrador, las cuestiones de seguridad y mantenimiento dependen totalmente de nosotros. Este tipo de hosting deja la mayor parte de la responsabilidad en el cliente, por lo que sólo se recomienda para profesionales.
2. Servicio de alojamiento administrado
Aquí el usuario también tiene a su disposición su propio servidor, dentro del centro de datos de un proveedor. El control es limitado, pero el proveedor se encarga de los trabajos de mantenimiento dentro de un marco establecido. Este servicio de alojamiento se recomienda si necesitamos ejecutar aplicaciones complejas pero no queremos preocuparnos nosotros mismos por el mantenimiento y la administración del software del servidor.
3. Alojamiento web compartido
El alojamiento web compartido, que es un hosting como su nombre indica, donde muchos dominios utilizan un servidor común, pero que suelen ser bastante inflexibles en cuanto a actualizaciones y software. Sin embargo, es probablemente el tipo de hosting más común. Porque tiene la ventaja de que está disponible a bajo costo. Sin embargo, con este tipo de hosting, tu rendimiento depende de los otros sitios web que comparten el servidor contigo. Si otro sitio web utiliza muchos recursos, entonces dispondremos de menos rendimiento disponible.
4. Alojamiento en la nube
El alojamiento en la nube, que es un hosting ideal para quienes necesitan soluciones cambiantes, supone que el sitio web crecerá con el tiempo. Este tipo de hosting proporciona servicios de alojamiento basados en una infraestructura en la nube. Esto contrasta con el alojamiento en hardware dedicado o servidores dedicados. El rendimiento del alojamiento en la nube se puede escalar de forma flexible en función de las necesidades actuales.
5. Alojamiento web gratuito
También hay alojamiento web gratuito, que es un hosting que los proveedores ofrecen de forma gratuita. Sin embargo, el espacio correspondiente a nuestro sitio web será bastante limitado. Además, los proveedores amortizarán el dinero de tu alojamiento gratuito colocando publicidad en los sitios web alojados. Muy poco recomendable si esperas dar una imagen profesional de tu negocio en línea.
¿Qué debo considerar antes de contratar un hosting o alojamiento web?
- Dominio y espacio web. No es necesario comprar el dominio y el espacio web o hosting en el mismo proveedor, pero hacerlo así facilita mucho las cosas. Comprar por separado a veces puede ofrecer algunas ventajas de precio, pero si algún día necesitas mover los datos de un servidor, también tendrás que mover el dominio.
- Disponibilidad. El término disponibilidad generalmente se expresa en porcentaje. El número describe la disponibilidad de un sitio web alojado por año. Donde el 100% significa 365 días al año, 24 horas al día). Cuanto mayor sea la disponibilidad, más caro. Un valor realista para el alojamiento web compartido es del 90% .
- Otros criterios de selección para elegir el proveedor de hosting. Debemos valorar también los gastos únicos y mensuales, la velocidad de conexión, el alcance de los servicios (incluye la gestión de FTP, DNS, monitorización de los servidores o la copia de seguridad diaria de los datos), además del soporte técnico, y la ubicación del servidor.
¿Cómo decido que es un hosting adecuado para mi proyecto?
Que es un hosting adecuado para nosotros dependerá además de varios criterios, entre los que se encuentra los siguientes factores:
- La cantidad de espacio de almacenamiento que necesitas para tu espacio web.
- El número de dominios incluidos en el paquete contratado.
- El número de subdominios necesarios.
- Bases de datos necesarias dependiendo de cuántos sitios web deseamos operar.
- La cantidad de bandejas de entrada de correo electrónico y la cantidad de almacenamiento de correo electrónico disponible.
Es habitual comenzar con un paquete básico y actualizarlo más adelante según sea necesario. Estos cambios o escaladas se realizan sin afectar el rendimiento de tu sitio web.
¿Qué más obtengo al contratar el hosting con un proveedor?
Cada empresa de hosting tiene su propio enfoque. Sin embargo, existen ciertos servicios que todos los proveedores de hosting ofrecen a sus clientes. Esto incluye:
- Servicios relacionados con el dominio: Puedes registrar tus dominios con tu proveedor de alojamiento web. El proveedor renueva tu registro una vez al año y te factura por ello. Si tu proveedor no ofrece este servicio, tendrás que encargarte tú mismo de la renovación anual. Es importante recordar esto; de lo contrario, perderás tu nombre de dominio.
- Certificados de seguridad SSL Un certificado SSL es una señal para los usuarios de tu sitio de que están navegando de forma segura. Desde la nueva normativa de protección de datos de mayo de 2018, un certificado SSL es obligatorio para los operadores de sitios web en la UE. Sin un certificado SSL, Google clasificará su sitio como inseguro, lo que tendrá un impacto negativo en su clasificación en los resultados de búsqueda.
- Servicio de correo electrónico. Para una dirección de correo electrónico individualizada como nombre@tudominio.es necesitarás un dominio y un producto de correo electrónico. Un servicio de correo electrónico ofrece espacio de almacenamiento para correos electrónicos entrantes y salientes. Este servicio está disponible en casi todos los proveedores de alojamiento web.
- Copias de seguridad. Algunos proveedores de alojamiento web crean copias de seguridad automáticas de los sitios web. Esto significa que el contenido no se pierde si un sitio falla, se daña con malware o es atacado por piratas informáticos. Si sucede algo inesperado en su sitio, se puede restaurar por completo. Los proveedores deben garantizar además que es un hosting seguro. y que está protegido contra amenazas comunes en línea.
¿Cómo sé que es un hosting seguro?
Como ya se mencionó, la seguridad y la protección de datos son de gran importancia en el alojamiento web. Sabemos que es un hosting seguro cuando el proveedor ofrece un paquete de seguridad integral que consta de un firewall de aplicaciones web, copias de seguridad diarias, protección contra robo y planes de emergencia, y monitoreo regular en busca de virus y malware.
La definición de qué es un hosting seguro viene acompañada de un sólido soporte técnico por parte del proveedor, y garantiza la actualización regular de software y sistemas operativos para abordar vulnerabilidades conocidas. Puede ser interesante investigar la reputación del proveedor de hosting. Leer reseñas de otros usuarios, verificar su historial de seguridad y consultar si han experimentado problemas significativos en el pasado.
Conclusión sobre qué es un hosting y cómo tomar buenas decisiones a la hora de contratar
Cada día más negocios digitales se lanzan en Internet. Y las ofertas de hosting suelen ser cada vez más económicas y aún así ofrecen cada vez más servicios. Desafortunadamente, el número de proveedores es bastante confuso y requiere cierta investigación. No todos los tipos de alojamiento son adecuados para todos los proyectos. Dependiendo del alcance del proyecto, las funciones y los conocimientos especializados, debemos identificar qué es un hosting adecuado para nosotros.
En PWI Cloud, entendemos que la seguridad y la velocidad son fundamentales para el éxito de tu negocio o página web. Nosotros nos ocupamos de la administración de servidores especializada. Además, todos nuestros servidores están equipados exclusivamente con discos SSD NVMe. Esta elección garantiza la máxima velocidad de carga y un rendimiento eficiente para todas tus operaciones.
También realizamos copias de seguridad automáticas diarias, con soporte técnico disponible 24/7. Migraciones gratuitas sin pérdida de información, y un período de prueba de 30 días sin ningún compromiso.